refino

¿Por qué para la Refinería el lunes?

refinoEl refino genera un margen bruto en función de las evoluciones de los mercados de crudo y de productos petrolíferos. Para comprender este margen, se debe atender a los factores que determinan la evolución de ambos mercados. Por otro lado, la complejidad de cada refinería determina su estructura de costes y su oferta de productos.

MERCADO MUNDIAL DE CRUDO:
* Gran volumen de compras-ventas físicas y virtuales (mercados de futuros).
* Precio determinado por la oferta y la demanda.
* Precio influenciado por: aspectos geopolíticos, fortaleza del dólar y mercados financieros, capacidad excedentaria de la OPEP.

MERCADO MUNDIAL DE PRODUCTOS REFINADOS:
* Precios determinados por la oferta y la demanda en mercados mayoristas y minoristas.
* Submercados regionales con mucha actividad intermediaria sobre futuros.

El margen de cada refinería se obtiene por diferencia entre el precio de venta de los productos entregados a su mercado y los costes de proceso y materias primas. El diseño de la refinería y sus condiciones de operación, determinadas por los crudos procesados y la cantidad y calidad de productos fabricados, fija los costes. El margen medio de la industria se obtiene comparando la producción tipo de una refinería estándar con respecto al crudo tipo. Por ejemplo, para la refinería de Tenerife, habría que comparar las cotizaciones de los productos refinados en los mercados del Mediterráneo y Norte de Europa con las cotizaciones de los crudos empleados en la planta, una mezcla de cargamentos de diferentes calidades y precios procedentes por lo general del norte y centro oeste de África (Saharan Blend de Argelia, Bonny Light de Nigeria, Girassol de Angola) y de centro y sur América (crudos mayas).

En Europa, las especificaciones de calidad de los productos son más severas que las de los mercados emergentes. Esto implica desde el punto de vista del suministro que si la presión importadora de los mercados emergentes sigue creciendo en el futuro, cosa muy probable, pudieran existir problemas de abastecimiento en Europa por el desvío a los mercados emergentes de productos ya que las restricciones ambientales y calidades exigidas son menores. Ello pone de manifiesto la importancia de dotarse con una capacidad de refino suficiente para no depender tanto de las importaciones y poner en peligro la seguridad de suministro.