Archives

Ahora buscando por autor

 
tenerife-23598_960_720

TRABAJAMOS EN TODOS LOS MUNICIPIOS DE TENERIFE

Realizamos visitas a los 31 municipios de la isla de Tenerife para realizar el certificado energético de su vivienda o local. También tramitamos las licencias de actividades clasificadas o inocuas realizando los proyectos, certificados y planos necesarios para obtenerlas, teniendo en cuenta la normativa y requisitos documentales de cada municipio.

 

Puedes consultar los requerimientos de cada ayuntamiento en su página web, visitando su departamento de urbanismo, o llamarnos para que te informemos de todo lo que necesitas para iniciar tu actividad en tu municipio.

Certificado energético en Adeje.  http://www.adeje.es/

Certificado energético en Arafo.  http://www.arafo.es/

Certificado energético en Arico.  http://www.ayuntamientodearico.com/

Certificado energético en Arona. http://www.arona.org/

Certificado energético en Buenavista del Norte. http://buenavistadelnorte.com/

Certificado energético en Candelaria. http://www.candelaria.es/

Certificado energético en El Rosario. http://www.ayuntamientoelrosario.org/

Certificado energético en El Sauzal. http://www.elsauzal.es/

Certificado energético en El Tanque.  www.eltanque.es

Certificado energético en Fasnia. http://www.ayuntamientodefasnia.es/

Certificado energético en  Garachico. http://www.garachico.es/

Certificado energético en Granadilla de Abona.  http://www.granadilladeabona.org/

Certificado energético en  Güímar.  http://guimar.es/

Certificado energético en  Guía de Isora.  http://www.guiadeisora.org/corp/

Certificado energético en  Icod de los Vinos.  http://www.icoddelosvinos.es/

Certificado energético en La Guancha. http://wplaguancha.iter.es/

Certificado energético en La Matanza de Acentejo. http://www.matanceros.com/

Certificado energético en  La Orotava.  http://www.laorotava.es/

Certificado energético en  La Victoria de Acentejo.  http://www.lavictoriadeacentejo.es/

Certificado energético en  Los Realejos.  http://losrealejos.es/

Certificado energético en  Los Silos.  http://www.lossilos.es/

Certificado energético en  Puerto de la Cruz.  http://www.puertodelacruz.es/

Certificado energético en  San Cristóbal de la Laguna.  http://www.aytolalaguna.com/

Certificado energético en  San Juan de la Rambla. http://www.sanjuandelarambla.es/

Certificado energético en San Miguel de Abona.  http://sanmigueldeabona.es/

Certificado energético en  Santa Cruz de Tenerife.  http://www.santacruzdetenerife.es

Certificado energético en Santa Úrsula. http://www.santaursula.es/ayto/

Certificado energético en Santiago del Teide.  http://www.santiagodelteide.org/

Certificado energético en Tacoronte.  http://www.tacoronte.es/

Certificado energético en Tegueste.  http://www.tegueste.es/

Certificado energético en Vilaflor. http://www.vilaflordechasna.es/

 

 

183-DEMANDA-ENERGIA-260x260

LA DEMANDA DE ENERGÍA DE UNA VIVIENDA CERTIFICADA

“Si en mi vivienda no hay aire acondicionado ni calefacción, ¿por qué en mi certificado energético se señalan valores de demanda de energía para refrigeración y calefacción?”

Esta es una pregunta frecuente entre los clientes del servicio de certificación energética.

Estos valores, cuyas unidades son [kWh/m2 año], no corresponden al consumo energético real de la vivienda que se puede reflejar en las facturas de electricidad o de combustible para el aire acondicionado o la calefacción, sino algo bien distinto: reflejan la energía que haría falta para mantener las condiciones internas de confort de la vivienda.

Tras inspeccionar la vivienda, el técnico certificador realiza una serie de cálculos en los que para estimar cuanta energía es necesaria para mantener el interior de la vivienda a una temperatura agradable, utiliza datos sobre el grosor de los muros, suelo y techo de la vivienda, datos sobre las ventanas, datos climatológicos sobre el entorno y hasta datos sobre las sombras que otros edificios proyectan sobre la vivienda en cuestión.

Así, aunque no se disponga de aire acondicionado ni calefacción, el resultado del cálculo indicará si la casa es muy calurosa durante el verano y por tanto demandará energía para refrigerarse o si resulta ser muy fría durante el invierno y entonces demandará energía para mantenerse caliente, repetimos, aunque no se disponga de calefacción ni aire acondicionado.

Gracias al cálculo de estos valores y al conocimiento sobre las instalaciones y máquinas térmicas de la vivienda, el técnico certificador puede realizar un estudio sobre el ahorro de energía y proponer cambios tanto en la envolvente energética de la vivienda y su aislamiento (suelos, techos, muros y ventanas), como en las instalaciones de agua caliente, climatización e iluminación, y calcular el ahorro energético que supondría la introducción de sistemas de energías renovables o simplemente la sustitución de los equipos convencionales por otros también convencionales pero de mayor eficacia o de menor consumo eléctrico.

La ausencia de subvenciones, o peor aún, la existencia de tasas que gravan la instalación de renovables en España, hace difícil que los propietarios de un inmueble se decidan por adoptar medidas de ahorro de este tipo, pero gracias a un certificado de eficiencia energética bien hecho, se pueden adoptar pautas de comportamiento y consumo y estrategias basadas en las características del inmueble estudiado, que nos pueden permitir ahorrar en energía sin necesidad de recurrir a reformas demasiado costosas.

Sea como sea, tanto si nos decidimos por realizar una reforma profunda de la vivienda como si optamos por cambiar nuestras pautas de utilización de la energía, el certificado energético es un documento de partida indispensable para conocer los puntos fuertes y débiles de nuestra casa y fundamental para realizar una inversión inteligente y rentable en el medio y largo plazo. Además, aprovechando la visita del ingeniero al edificio, podemos aprovechar para recibir asesoramiento de primera mano sobre temas relacionados con el nivel de aislamiento, el funcionamiento de los aparatos de la casa y su consumo, la potencia contratada, la composición de la factura eléctrica o las diferencias entre las diferentes alternativas en lo que se refiere a las energías renovables disponibles. En este sentido, en un próximo post hablaremos sobre cómo aprovechar más la visita del técnico al domicilio para la realización del certificado de eficiencia energética.

certificado-eficiencia-energetica

EL OTRO RD DE 5 DE ABRIL

La calificación “G”, la más baja y frecuente, podría tener sus ventajas económicas.

El 5 de abril de 2013, no solo fue la fecha de nacimiento del RD 235/2013. Ese mismo día pero haciendo mucho menos ruido en el BOE, se decreta también el 233/2013 que “regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016”. Este Real Decreto “hermano” viene con importantes subvenciones bajo el brazo, algunas de las cuales requieren de la realización de uno o varios certificados de eficiencia energética para su concesión. Además, el pasado 18 de julio, el Consejo de Ministros acordó la suscripción de convenios con diversas Comunidades Autónomas para la ejecución de dicho Plan.

Ilustraremos esto con un ejemplo práctico y veremos después el fundamento legal de lo expuesto.

Una Comunidad de Propietarios realiza reformas en su inmueble, un edificio construido en 1980, de tres plantas, seis viviendas y un local comercial de 100 m2.

Entre otras acciones, las obras acometidas tienen por objeto la mejora de la envolvente térmica mediante la sustitución de carpinterías y acristalamientos en los huecos, la instalación de un nuevo sistema de ventilación y la instalación de un sistema centralizado de ACS y frío solar con una contribución solar mínima del 70%.

El edificio dispone de certificado de eficiencia energética en vigor, con fecha anterior a la realización de las reformas que arroja una calificación G con 35,62 kg CO2 / m2 año y 132 kWh /m2 año. Un certificado realizado posteriormente, revela que se ha mejorado la eficiencia energética en más de un 50% referido al certificado anterior.

Gracias a esta mejora, reflejada en la diferencia entre dos certificados, la Comunidad recibe una subvención de más de 30.000 €, lo que supone un 35% de la partida del presupuesto destinada a mejora energética, a la que se suma otra subvención por las mejoras de accesibilidad del edificio, que supone un descuento de casi el 50% sobre dicha partida.

Para no cansar más al lector, en vez de citar aquí los artículos y apartados del texto legal que motivan la concesión de las subvenciones, dejamos referencia a los mismos y en concreto:

RD 233/2013 de 5 de abril Artículos 20.2 y 23.2 a).

Las mejoras energéticas que deben acreditarse para acceder al dinero público, deben quedar reflejadas en la diferencia entre un certificado de eficiencia energética previo a las reformas y otro posterior. Además, si tenemos en cuenta que según el informe de seguimiento de certificación energética publicado por el Ministerio el pasado julio, el 40 % de los edificios existentes en España tienen una calificación energética F o G (el porcentaje llega al 90% en algunas Comunidades Autónomas), es fácil comprender que alcanzar el 30% de mejora de la eficiencia marcado por el Real Decreto es relativamente sencillo para estos edificios con reformas no demasiado costosas, lo que abre nuevas posibilidades comerciales para los Técnicos que se dedican a la certificación energética en nuestro país y ante todo un impulso para la modernización y el ahorro energético en nuestro gran parque inmobiliario.

 

Michael Ortega Nash.

tips-para-propietarios-de-cafeterias

Abrir un negocio en España (III)

Puedes tramitar la licencia de actividad para tu local de manera presencial o telemática en tu ayuntamiento. Deberás cumplimentar varios formularios y adjuntar documentación técnica sobre el local y sus instalaciones redactada por un técnico competente. Si lo deseas, el técnico que elijas puede representarte y obtendrás el permiso de manera sencilla, rápida y económicamente.

Con este post termina una serie de tres posts con información básica sobre legalización e actividades. Ésta última entrega es eminentemente práctica, obviando las cuestiones normativas y ofreciendo soluciones inmediatas para abrir un local o negocio.

Opción 1: ¡Hazlo tú mismo!

Como promotor de tu negocio, puedes realizar todos los trámites necesarios para obtener el permiso de tu ayuntamiento para iniciar tu actividad en el local que acabas de o que te dispones a acondicionar. Recaba la siguiente información:

  • Dirección exacta del local que aparece en el callejero oficial del ayuntamiento.
  • Referencia catastral del inmueble (figura en la escritura y en los recibos del IBI).
  • Superficie útil del local.
  • Epígrafe del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) bajo el que desarrollarás tu actividad.

Llama al número de atención al ciudadano de tu ayuntamiento, diles que quieres abrir un negocio y facilítales la información anterior. Te informarán sobre la marcha o te darán una cita con la gerencia de urbanismo que te comunicará, por email si lo deseas, los requisitos que debes cumplir, tasas y formas de pago,  impresos a cumplimentar, documentos a adjuntar y trámites a realizar ya sea de manera presencial o, como en algunos ayuntamientos ya ofrecen, de manera telemática.

Opción 2: ¡Vas a tener suerte!

Vas a tener suerte si tu ayuntamiento forma parte del proyecto Emprende en 3 (Consulta la lista de ayuntamientos adheridos).

Emprende en 3 te permite poner en marcha tu negocio, ampliar tu local o modificar tu actividad comercial. Solo tendrás que cumplimentar un formulario y obtendrás un justificante de registro que te habilitará para ejercer tu actividad comercial en un plazo de tres días siempre que tu actividad no sea clasificada.

Es muy fácil y tan solo necesitarás disponer de certificado digital de persona física o jurídica para firmar los trámites.

 

 

 

 

 

Opción 3: Ahorra tiempo y dinero: elige a tu ingeniero

Independientemente de lo anterior, la mayoría de los trámites para abrir un local comercial exigirán algún tipo de documento técnico, ya sea un proyecto de instalaciones, un certificado técnico de cumplimiento de normativa o unos planos del local y de sus instalaciones que deberán ser elaborados por un técnico competente para la suscripción de los mismos.

Ya que debes encargar la realización de estos documentos a una Ingeniería, puedes solicitar, a veces sin ningún sobrecoste, que dicha Ingeniería te represente ante el Ayuntamiento para la realización de los trámites y la obtención del permiso de apertura.

Costes

El principal coste de todo el proceso es la tasa municipal, cuyo importe varía mucho de unos municipios a otros, pero que por lo general se establece en base a tres parámetros: la actividad que se va a desarrollar, la superficie del local y la zona del municipio (en municipios grandes).

A modo ilustrativo, te ofrecemos los costes de un caso real:

Municipio: San Cristóbal de La Laguna (Provincia de Tenerife)

Actividad: Consulta de Psicología y Logopedia (IAE 776)

Superficie del local: <50 m2

Estado del local: Acondicionado (no fue necesaria obra)

Tramitación: telemática

Gastos:

Tasas Municipales Comunicación Previa Inicio Actividad No Clasificada: 575,00 €

Tasas Municipales Permiso colocación rótulo: 47,36 €

Costes Ingeniería y tramitación (Elaboración de planos y certificado técnico de Instalaciones): 300,00 €

negocio11-2

Abrir un negocio en España (II)

Es momento de hablar de las Actividades Clasificadas y queremos comenzar con una advertencia:

Aviso importante

Las competencias en esta materia se han transferido a las comunidades autónomas, que son las que determinan qué actividades son clasificadas y cuáles de ellas quedan sujetas a un régimen de autorización administrativa previa. Esto ha hecho que proliferen gran cantidad de casos particulares y circunstancias especiales que pueden hacer que una actividad sea clasificada en una comunidad autónoma y no en otra y que los trámites para iniciarla varíen de manera notoria entre municipios.

Consenso

Donde sí parece haber consenso es en la definición genérica de actividad clasificada o calificada. Así, para el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, una actividad “calificada” es aquella molesta, insalubre, nociva y/o peligrosa que requiere adoptar medidas correctivas sanitarias, de seguridad y/o medioambientales, estando sujeto a obtención de licencia de funcionamiento el ejercicio de toda actividad de este tipo.

Nomenclátor

Cada comunidad autónoma dispone de un listado de las actividades que en el ámbito de su territorio son consideradas molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas.

Si nuestra actividad se encuentra en dicho listado de la C.A. en la que pretendemos llevarla a cabo, deberemos solicitar autorización municipal para la instalación (en el caso de actividades nuevas) e inicio de actividad clasificada.

Trámite

El nombre del trámite varía entre municipios, pero siempre habrá que pedir permisoal ayuntamiento para:

1) Adecuar el lugar en el que queremos ejercer la actividad si este no se encuentra ya habilitado. Este trámite suele llamarse algo parecido a “Comunicación previa a la instalación de actividad clasificada”

2) iniciar la actividad una vez adecuado el lugar. Esto suele llamarse “Comunicación previa al inicio de  actividad clasificada”

Excepciones

Existen ciertas actividades que aun siendo consideradas nocivas, molestas o insalubres y por tanto clasificadas, no están sometidas a la obtención de licencia de actividad clasificada ni a autorización ambiental integrada, como por ejemplo, aquellas de las que hablamos en el anterior post.

 

 

 

Ejemplo

El Decreto del Gobierno de Canarias 52/2012, que establece la relación de actividades clasificadas, recoge en su anexo la actividad 11.40 Carnicerías, como clasificada. Pues bien, en el anexo de la ley 12/2012 de la cual hablamos en el anterior post, figura explícitamente la actividad de carnicería con el epígrafe del IAE 642.2, y que al aparecer tipificada en dicha ley, estaría exenta de la exigencia, por parte de las administraciones, de obtención de licencia previa de instalaciones, funcionamiento o actividad.

Ante la duda

En nuestro próximo post, que cerrará la serie de 3 posts dedicados a la apertura de actividades, explicaremos como resolver las dudas que puedan surgir a la hora de determinar qué tipo de actividad es la que se quiere llevar a cabo y cuáles son los trámites y documentación exigidos. Para ello, presentaremos la herramienta Emprende en 3 perteneciente a la red europea EUGO y que pretende, en colaboración con un gran número de municipios de España, dar respuesta a estas dudas y agilizar el trámite para los emprendedores que quieren abrir un negocio.

Hablaremos también del coste de la apertura, daremos cifras promedio de tasas administrativas y precios de ingeniería, hablaremos de los plazos y estableceremos un punto de partida para una nueva serie de posts dedicados a las instalaciones.

tu negocio abierto2

Abrir un negocio (I)

Independiente3mente de la actividad que se quiera ejercer, del tamaño del local o del municipio en que se encuentre, deberá iniciarse un trámite administrativo, se deberá disponer o presentar documentación técnica sobre el local y sus instalaciones y habrá que pagar una tasa. Con esta serie de posts muy estructurados queremos informar a aquellos que se deciden a iniciar una actividad en un local comercial en cualquier lugar de España.

Hoy: actividades que no exigen licencia

Claves: anexo único Ley 12/2012 y superficie menor de 300 m2

Si tu actividad se encuentra agrupada bajo alguno de los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (RD 1175/1990)  seleccionados en el anexo de la Ley 12/2012 de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios y además dicha actividad se va a desarrollar en un local de menos de 300 m2 de superficie útil de exposición y venta al público, entonces no se exige por parte de las administraciones la obtención de licencia previa de instalaciones, de funcionamiento o de actividad que sujeten a previa autorización el ejercicio de la actividad comercial o la posibilidad de apertura del establecimiento, siendo en estos casos sustituida la tramitación de dichas licencias por la presentación de una declaración responsable o comunicación previa.

Importante:

Esto no significa que no deba iniciarse ningún trámite, que no deba disponerse de documentación técnica, que no deba pagarse una tasa municipal ni que la administración no pueda realizar una inspección o imponer sanciones, tal y como expondremos más adelante.

En resumen:

Si quieres abrir, digamos, una zapatería, una peluquería, una carnicería o cualquier establecimiento en un local de menos de 300 m2 en el que se vaya a desarrollar alguna de las actividades recogidas en la siguiente tabla, no necesitarás tramitar una licencia previa de instalaciones pero sí una declaración responsable o comunicación previa, acompañada de una serie de documentos técnicos tales como certificados técnicos acreditativos de cumplimiento de normativa, planos o fotografías.

Duda frecuente:

Bares y restaurantes son negocios de apertura muy frecuente en nuestro país, pero lamentablemente para sus promotores estas actividades del grupo 67 del IAE no se encuentran incluidas en el anexo de la ley 12/2012 y por lo tanto para su apertura en un local que carezca de licencia anterior para dichas actividades, será necesario tramitar una nueva licencia.

La declaración responsable o comunicación previa:

Se trata de un documento que deberá contener una manifestación explícita por parte del promotor de la actividad del cumplimiento de aquellos requisitos que resulten exigibles de acuerdo a la normativa vigente y de estar en posesión de la documentación que así lo acredite, es decir, certificados técnicos, planos y, en su caso, proyectos.

 

 

Trámite y documentación:

Cada municipio dispone de su propio modelo tipo de declaración responsable y de comunicación previa y exige, además de su cumplimentación, el pago de una tasa cuyo importe varía en función del tipo de actividad, de la superficie del local y de la zona del municipio, y presentar en el ayuntamiento o estar en posesión (esto varía de unos municipios a otros) de la documentación técnica que acredita el cumplimiento de la normativa vigente (Reglamento Electrotécnico, Código Técnico de la Edificación, Reglamento de Instalaciones Térmicas y Ordenanzas Municipales entre otras normas.

frío solar imagen 1

FRÍO SOLAR

Llega el veranofrío solar imagen 1 y debemos afrontar los padecimientos del estío o la perspectiva de una abultada factura de electricidad en el mes de septiembre. La máquina de absorción nos permite aprovechar los excedentes de producción de agua caliente de los paneles solares para refrigerar nuestros hogares. Hablamos del frío solar.

Es una medida de mejora del consumo energético que empleo mucho en mis certificados de eficiencia energética cuando la vivienda es susceptible de instalar paneles solares.

En zonas con altos índices de irradiación solar, es fácil dimensionar el sistema de captación (los paneles solares) para conseguir una contribución energética solar de entre el 70 y el 110 % de la energía necesaria para producir agua caliente sanitaria, existiendo una limitación normativa (DB HE4 CTE), que establece la prohibición de sobrepasar el 110 % de la demanda energética o en más de tres meses seguidos el 100 % a no ser que se adopten una serie de medidas para dar salida a dichos excedentes, una de las cuales puede ser el desvío de los mismos a otras aplicaciones existentes, como pueden ser los sistemas de calefacción o de refrigeración de nuestra vivienda. Sí, ha leído bien, se puede obtener aire acondicionado a partir de agua calentada por el sol.

La máquina de absorción más sencilla, llamada de efecto simple, funciona gracias a una disolución de bromuro de litio en agua (una sustancia inocua) que realiza un ciclo termodinámico en un circuito cerrado, esto es, va pasando por varias etapas en las que la disolución va cambiando de temperatura, presión y concentración, lo que estas máquinas aprovechan ingeniosamente para tomar energía del agua caliente de los paneles solares y aprovecharla para enfriar el agua del circuito de aire acondicionado que en última instancia proporciona el aire frío que tanto apreciamos en estos meses.

Estas instalaciones se aprovechan además del hecho de que, en verano, cuando la producción de ACS por parte de los paneles solares es máxima y se genera un excedente, es también cuando la demanda de energía para refrigeración alcanza su máximo anual, produciéndose una sinergia muy beneficiosa con un consumo eléctrico casi despreciable, al necesitar un mínimo de energía eléctrica para la bomba de circulación y el sistema de control.

Hoy en día existe gran variedad de sistemas de absorción en el mercado, pudiendo encontrarse desde grandes máquinas capaces de producir el frío necesario en grandes edificios y hoteles, hasta soluciones compactas, del tamaño de una mesilla de noche para su uso doméstico, integrables con los paneles solares ya existentes y capaces de suministrar potencias de refrigeración en el rango de 10-100 kW, lo que las hace apropiadas para casi todas aquellas viviendas y edificios que ya cuenten o puedan instalar un sistema solar térmico para producción de agua caliente sanitaria.

Cuevas de material pumítico en la carretera de Fasnia-Güímar , Tenerife. (DM)

Materiales volcánicos: picón y pumita.

Para un  ingeniero o un arquitecto peninsular, podría resultar inconcebible que un árido empleado en construcción flote. Si a esta ligereza añadimos una resistencia mecánica aceptable y unas excelentes cualidades como aislante térmico y acústico y de resistencia al fuego, seguro que terminamos de despertar el interés e incluso la envidia de más de uno.

A finales de 2011 fuimos testigos de las erupciones volcánicas submarinas en la isla de El Hierro. Todos vimos como rocas vomitadas por las entrañas de la tierra flotaban al llegar a la superficie del mar. Fueron llamadas “restingolitas” en honor a la localidad cercana de La Restinga y los geólogos aún discuten si se trata de un nuevo tipo de roca.

Nueva o no, desde luego no se trata de la única roca volcánica presente en las islas canarias que como todo el mundo sabe, se formaron a partir de erupciones que hicieron surgir desde el fondo del mar el archipiélago del Teide.

Los bloques de picón y de pumita (piedra pómez), se emplearon en las construcciones de las islas en épocas y lugares donde el acceso a otros materiales era muy limitado. Hoy día se siguen extrayendo de las canteras para la fabricación de bloques de material puro o mezclado con cemento para conseguir un hormigón ligero de excelentes características.

Debido a su relativa fragilidad (baja resistencia a tracción y compresión), cuando se utilizan bloques de pumita o picón naturales, sin mezclar con cemento, deben emplearse espesores mayores, para aportar resistencia mecánica a la estructura, pero a cambio, la baja conductividad hace que la envolvente térmica de las construcciones en estos materiales ofrezca un grado de aislamiento muy alto en comparación con otros materiales, lo que casi siempre suele influir en la obtención de mejores calificaciones energéticas por las demandas de calefacción y refrigeración relativamente bajas a las que conduce el cálculo.

inspección certificados

Plan de inspecciones 2015 en Canarias

inspección certificadosEl plan de inspecciones 2015 de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias para los Certificados de Eficiencia Energética emitidos y registrados en esta Comunidad Autónoma ya está en marcha.

En las últimas semanas, algunos técnicos de la Comunidad Autónoma de Canarias han recibido, vía correo electrónico, una comunicación mediante la cual se les informa de que un certificado de eficiencia energética suscrito y registrado por ellos a través de la sede electrónica ante la  Dirección General de Industria y Energía “…ha sido seleccionado al azar para efectuar un control del mismo…”

El remitente del correo no es la propia Consejería de Industria, sino ACEICO (Asociación Canaria de Entidades de Inspección y Control), entidad con la que la Consejería ha suscrito un convenio de colaboración para efectuar, entre otros, dichos controles.

Las inspecciones se realizan al amparo del artículo 9 del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios y tienen como objeto el control del cumplimiento de las condiciones técnicas y administrativas establecidas en la normativa vigente.

Con el objetivo de ayudar al técnico competente a estar preparado ante una eventual inspección a uno de sus certificados, ofrecemos a continuación una serie de datos sobre el procedimiento de inspección, basados en las comunicaciones recibidas por los técnicos y algunos consejos básicos a tener en cuenta sobre la realización de los certificados para que, llegado el caso, se agilice el trámite y la inspección sea superada satisfactoriamente.

 

EL PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN.

El certificado seleccionado al azar

A la comunicación por parte de ACEICO (www.aceico.org)vía email a la dirección de correo electrónico facilitada por el técnico al registrar el certificado, se adjunta copia del certificado registrado en Industria, seleccionado aleatoriamente para su control (el documento verde con los datos de registro).

Envío del fichero fuente

Tras informar del marco normativo que ampara la inspección, el comunicado informa de que el día de la visita (debe volver a visitarse el inmueble), debe estar en poder del técnico inspector asignado, una copia de los datos de base del edificio, consistente en, al menos, el archivo de trabajo de la aplicación oficial utilizada en el cálculo como Documento Reconocido, que podrá enviarse a la entidad de inspección por correo electrónico.

DNI y copia del título académico

El día de la visita, deberá aportarse copia del documento nacional de identidad y copia del título académico habilitante para suscribir certificados de eficiencia energética.

 

Gestión de acceso al inmueble el día de la visita

El comunicado informa de que el Técnico, como representante del titular del expediente, debe gestionar el acceso al edificio o parte del mismo objeto de certificado.

Pueden surgir problemas, como por ejemplo, que el actual propietario del inmueble ya no sea la persona que nos encargó el certificado, pues es habitual que el certificado se encargue ante una venta inminente, y que no podamos contactar con el nuevo propietario al no disponer de sus datos de contacto

Advertencia

El texto advierte de que la no aportación de la documentación solicitada o la negativa al acceso al inspector, están consideradas como una obstrucción a la labor de control, tipificada como infracción según la Disposición Adicional Tercera de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

El día de la inspección

Tras recibir el correo de comunicación pueden pasar varias semanas hasta que se realiza la inspección. En primer lugar, un técnico de ACEICO debe ponerse en contacto con el certificador y tras esto debe coordinarse la visita con el propietario del inmueble, lo cual puede llevar tiempo debido a las más variadas circunstancias.

Contacto con el organismo de inspección

Finalmente, se facilitan un número de teléfono y una dirección de correo electrónico de contacto por si fuese necesaria alguna aclaración.

 

CONSEJOS ÚTILES PARA EVITAR SORPRESAS.

Vamos a partir de la base de que se han respetado las condiciones mínimas para realizar el certificado objeto de inspección de acuerdo con lo establecido en el RD 235/2013, esto es: estar en disposición de la titulación académica habilitante, haber visitado presencialmente el inmueble y haber utilizado un documento reconocido para la certificación adecuado para las características y uso del inmueble y sus instalaciones. Además también asumimos que la información reflejada en el certificado es veraz y que describe correctamente las características técnicas sin modificar, añadir u omitir ningún dato de relevancia para la calificación energética.

 

Orden y metodología

El certificado seleccionado para su control puede haber sido realizado hace muchos meses, por lo que mantener una metodología de trabajo para nuestros certificados que siga un orden lógico, nos facilitará recopilar la información solicitada por el organismo inspector, además de aquella que nos pueda ayudar a justificar aspectos del certificado que puedan generar alguna duda.

En nuestro estudio utilizamos Trello para mantener organizada y accesible en la nube toda la información y documentación de cada certificado. Esta herramienta permite además hacer un seguimiento de cada fase del proceso de certificación y permite la colaboración y notificación de incidencias entre varios técnicos y con los clientes.

 

Justifica las decisiones tomadas, guarda las “pruebas”

Conserva un archivo fotográfico del día de la visita con fotos que te permitan recordar y volver a estudiar el caso y poder justificar las consideraciones, simplificaciones y ajustes realizados al hacer los cálculos.

Disponer de un  croquis del inmueble, al menos pasado a limpio (lo ideal sería tenerlo pasado a AutoCAD), te ayudará durante la visita de inspección y puede servir de guía para el inspector (ten en cuenta que él no ha visitado antes el inmueble ni tiene tanta información del mismo como tu).

Otra buena costumbre es dejar notas escritas sobre aquellas características especiales del inmueble y de sus instalaciones o de aquellas circunstancias especiales en las que se realizó el certificado (desperfectos de algún tipo en los cerramientos, ventanas rotas o no instaladas, no había luz, algún equipo estaba averiado o no se encontraba instalado, la superficie o la volumetría original parece haberse aumentado o reducido respecto a la registrada en el catastro, el certificado fue requerido por la notaría pese a no ser obligatoria su presentación, etc…). Intenta dejar constancia escrita de estas circunstancias en el certificado cuando consideres que puedes necesitar exponerlas para justificar alguna decisión.

Guarda tus notas y cálculos manuscritos y aquellos ficheros que hayas utilizado para realizar algún cálculo o estimación o que contengan información útil. Por ejemplo, si utilizas alguna hoja de cálculo o algún software para el cálculo de sombras, conserva los archivos generados.

 

  1. Michael Ortega Nash.

13/05/2015

refino

¿Por qué para la Refinería el lunes?

refinoEl refino genera un margen bruto en función de las evoluciones de los mercados de crudo y de productos petrolíferos. Para comprender este margen, se debe atender a los factores que determinan la evolución de ambos mercados. Por otro lado, la complejidad de cada refinería determina su estructura de costes y su oferta de productos.

MERCADO MUNDIAL DE CRUDO:
* Gran volumen de compras-ventas físicas y virtuales (mercados de futuros).
* Precio determinado por la oferta y la demanda.
* Precio influenciado por: aspectos geopolíticos, fortaleza del dólar y mercados financieros, capacidad excedentaria de la OPEP.

MERCADO MUNDIAL DE PRODUCTOS REFINADOS:
* Precios determinados por la oferta y la demanda en mercados mayoristas y minoristas.
* Submercados regionales con mucha actividad intermediaria sobre futuros.

El margen de cada refinería se obtiene por diferencia entre el precio de venta de los productos entregados a su mercado y los costes de proceso y materias primas. El diseño de la refinería y sus condiciones de operación, determinadas por los crudos procesados y la cantidad y calidad de productos fabricados, fija los costes. El margen medio de la industria se obtiene comparando la producción tipo de una refinería estándar con respecto al crudo tipo. Por ejemplo, para la refinería de Tenerife, habría que comparar las cotizaciones de los productos refinados en los mercados del Mediterráneo y Norte de Europa con las cotizaciones de los crudos empleados en la planta, una mezcla de cargamentos de diferentes calidades y precios procedentes por lo general del norte y centro oeste de África (Saharan Blend de Argelia, Bonny Light de Nigeria, Girassol de Angola) y de centro y sur América (crudos mayas).

En Europa, las especificaciones de calidad de los productos son más severas que las de los mercados emergentes. Esto implica desde el punto de vista del suministro que si la presión importadora de los mercados emergentes sigue creciendo en el futuro, cosa muy probable, pudieran existir problemas de abastecimiento en Europa por el desvío a los mercados emergentes de productos ya que las restricciones ambientales y calidades exigidas son menores. Ello pone de manifiesto la importancia de dotarse con una capacidad de refino suficiente para no depender tanto de las importaciones y poner en peligro la seguridad de suministro.